Querido bricolaje, en esta entrega nos entenderemos muy bien en el orden de nuestra estancia, porque nos dedicaremos a instalar estantes y baldas en la pared, sin tirar un muro, sin piezas sobrantes y, sobre todo, sin que se vengan abajo al colocar nuestros objetos. Pero, ¿cómo montar una estantería en la pared “sin perder la fe”? ¡Atento a las siguientes instrucciones para presumir de este atractivo mobiliario!

Para abrir paso en esta afición, debes saber que existen dos métodos de instalación de estantería en la pared. El primero es realizando agujeros en la pared, con el que muchos se sienten aún más seguros por su sujeción. El segundo es sin taladrarla, una alternativa muy discreta, invisible y que no afecta las características del muro.

De acuerdo a vuestra preferencia y a las condiciones que tengas para dar orden en casa, podrás elegir su modo de instalación. Si aún estás indeciso en cuál sea el más conveniente, ya saldremos de dudas. Conoce de una vez por todas cómo realizar ambos procedimientos…

Tutorial de cómo montar una estantería en la pared y baldas en tu hogar

Al estrenarte en esta etapa del bricolaje, es indispensable que conozcas el espacio donde vas a poner el estante, averiguar si la pared es hueca o maciza, ubicar el sistema eléctrico o de agua que discurren y reparar los desperfectos de la pared –si los tiene–, ya que una instalación indebida podría complicar un poco la tarea.

Ahora sí, ¡vamos con la opción de la taladradora! ¿Qué necesitas para llevarlo a cabo? Busca en tu caja de herramientas: un taladro con broca, nivel, tacos, destornillador, tornillos, lápiz, cinta métrica, tacos y, por supuesto, la estantería que colocarás.

  1. Escoge el espacio dónde vas a montar el estante y calcula su altura con la cinta métrica. Una vez precisado, marca con el lápiz los puntos en los que irán los soportes.
  2. Asegúrate de que las guías que has dibujado estén alineadas y niveladas, para ello usa el nivel, esto evitará que tu repisa quede ladeada.
  3. ¡Este es el paso decisivo! Coge el taladro y verifica que la broca que uses para hacer los orificios sea del mismo grosor del taco, de manera que las perforaciones queden impecables. ¡Aquí vamos! Realiza los agujeros en los puntos que has marcado en la pared.
  4. Luego, introduce los tacos en los huequitos y fíjalos con el martillo, dando ligeros golpes. Seguidamente, atornilla los soportes (con destornillador manual o eléctrico), encaja en ellos la balda y fíjala.
  5. Si sientes que es necesario un soporte mucho más firme, puedes reforzar las baldas con escuadras invertidas, este sería un plus para que tus accesorios no sufran caídas aparatosas o bien, puedas variar los artículos que organizarás en ella sin importar su peso.

¿Sin traspasar al otro lado? Esta es la técnica para montar muebles en la pared sin taladrar ni hacer huecos

Si eres del team “sin perforaciones en la pared”, entonces estos son los materiales que necesitarás: baldas, alcohol y cinta adhesiva de montajes. También puedes hacerlo con silicona o pegamento (extra fuerte). Así va su colocación:

  1. Con cinta adhesiva de montaje: higieniza el área y limpia muy bien con alcohol las partes que vas a pegar, tanto la de la balda como la pared. Espera que seque completamente y después coloca todos los trozos de cinta doble cara que vayas a usar para montar las baldas. De inmediato, retira el papel de dichos trozos y pon la balda nivelada. Una vez que hayas verificado que está recta, presiónala contra la pared por unos segundos hasta que esté bien fijada.

 

  1. Con silicona o pegamento extra resistente: su aplicación es similar a la de la cinta, aunque debes tener presente que para que su adherencia sea la esperada, tiene que usarse sobre superficies porosas. Además, el secado puede tardar algunas horas, por lo que necesitarás un apoyo para mantener la estantería fijada.

Adicional a ello, han saltado los ganchos adhesivos en la decoración discreta, que solo se fijan a la pared con su pegamento de fabrica (ubicado en la parte posterior) y listo. Cabe acotar que, antes de comprar alguno de estos recursos debes considerar el peso de las baldas y el que vas a colocar sobre ellas. En este sentido, nuestro EMME-consejo es que busques los productos de mayor resistencia, ¡más vale ir sobre seguro y prescindir de los accidentes!

¿Cómo montar una estantería en la pared y no privar la decoración de la estancia?

Cualquiera que sea el motivo por el que deseas mantener intactas las paredes, estas opciones pasan desapercibidas y te caen como anillo al dedo, pues son súper prácticas y sencillas. Además de que puedes gozar del mobiliario multiuso y darle carácter al estilo de la estancia sin recurrir al taladro.

La colocación de los estantes es una de las tareas en las que más nos afanamos para estrenar las paredes y exponer un poco de decoración y personalidad en los ambientes. Sin embargo, su objetivo es dar armonía y estética a través del orden, justo donde recae su importancia. Este mobiliario, pese a que su tendencia en los hogares es muy ligera y sutil, dota de un protagonismo increíble a los rinconcillos de las estancias.

Si necesitas destacar el concepto de tu vivienda o de tu oficina y aún no consigues cómo hacerlo, ¡comunícate con nosotros! En EMME Studio somos coach en diseño de interiores y personalización de espacios. ¿Te gusta ese sillón cómodo, pero no lo ves combinado en tu salón? ¡Tenemos la solución y no, no lo echaremos a la basura! ¡Descubre cómo integrarlo tus ambientes y hacerlos parte de ti!

 Mi casa necesita una EMME-intervención

Un ambiente puede ser precioso, pero es su complicidad con la versatilidad la que realza su intención. ¿Quieres que tus estancias tengan un poco de ambas? ¡En nuestros contenidos están los secretos para lograrlo! ¡No te los pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.