Hemos hablado de las paredes, los colores, la iluminación, pero ¿qué hay de dónde pisamos? Uno de los elementos con mayor incidencia y fuerza en el hogar, es el suelo, aunque es una renovación que puede tardar mucho tiempo. Al reformar el suelo de tu vivienda sientes que cambia todo, pues da la sensación de estar en un espacio completamente nuevo y moderno.

El suelo tiene la virtud de manifestar diversos efectos como la amplitud, claridad o dramatismo en los ambientes, jugar con la sensación de temperaturas, la división de espacios y, por sobre todas las cosas, la comodidad. Es más, la reforma del suelo es, quizás, la obra más icónica en una casa. Su elección está vinculada a la función de las estancias, limpieza, el clima o a quiénes pasarán la mayor parte del tiempo en determinado ambiente.

Reformar el suelo: factores que determinarán su material.

Antes de escoger el suelo de tu vivienda, primero debes enmarcar ciertos aspectos que llevarán al sinfín de estilos y materiales a una etapa de semi-finales en la reforma, ceñidos por el concepto decorativo y tus gustos. ¡Considera estos factores y de seguro será mucho más fácil decidirte entre la infinidad de modelos existentes en el mercado!

1. ¿Para qué lo usarás? De acuerdo al área donde deseas colocar el suelo, podrás decantarte por materiales en particular. En primer lugar, la exposición a la humedad constante o a las manchas te dará un indicativo. No es lo mismo instalar un suelo de madera en el baño que hacerlo en el salón, para dar un ejemplo. Asimismo, el tránsito en la estancia también te dirá cuánta durabilidad necesitas que tenga el pavimento.

2.¿Dónde lo usarás? En este aspecto determinarás para qué ambiente de la vivienda lo estás buscando, dado que el de exteriores es muy diferente al de interiores. Para comenzar, la temperatura o el clima al que es expuesto un suelo en el exterior va a suponer un deterioro y desgaste más rápido que aquél que está bajo techo y en una temperatura adecuada. De igual modo, debes evaluar su mantenimiento y ventajas, como la absorción de humedad o capacidad anti-resbalante.

3. ¿Cómo lo usarás? Aquí vamos con el punto encantador y el mensaje que deseas transmitir. La superficie ofrece sensaciones y se mimetiza a la perfección con el estilo decorativo y el grado de luminosidad que quieras aportar desde “tus pies”. El tamaño de las piezas del suelo, la textura, los tonos, el brillo u opacidad son valores agregados interesantes para el toque conceptual que deseas.

Reformar el suelo del hogar, un valor estético a tus pies.

Tras haber aclarado los aspectos sobre el papel que tendrá el cambio de suelo en cada estancia de tu hogar, debes prepararte para renovar los zócalos en la misma obra, aunado a su función, deben calar muy bien con las superficies. ¡No querrás piezas discordantes en un proyecto impecable!

Y por cierto, ¿ya tienes idea del pavimento que quieres instalar en tu hogar? Entérate un poco sobre los tipos de materiales más buscados este 2021, bien por su versatilidad, ventajas y su grito trendy a imponerse en tu palacio de ensueños…

El clima es un factor clave al reformar el suelo de tu casa.
  • La madera. Es un tipo de suelo natural que no pasa de moda y es como un camaleón decorativo, pues la intensidad de su tono se ajusta rápidamente a diversos conceptos. Si bien, ¡el parquet de espigas es el más codiciado en esta gala! Es una superficie cálida, con una sensación al tacto inigualable, es antideslizante, resistente y de fácil limpieza, características que lo hacen ideal para los dormitorios de los niños.
  • Piedras naturales. Es un pavimento muy elegante y duradero, sus presentaciones se adaptan con facilidad al diseño del entorno, tanto de interiores como de exteriores, puesto que podrás encontrarlo en acabados en bruto, naturales o con un poco de brillo. Adicional al plan ornamental, puede instalarse sobre el suelo antiguo, garantiza el aislamiento acústico, es higiénico y completamente orgánico.

Superficies duraderas y naturales para un hogar exclusivo.

  • Microcemento y hormigón. ¡Un cómplice continuo para el minimalismo y el look industrial! Es amigo de la versatilidad, porque también puedes colocarlo en áreas internas o externas de tu casa. Una de las razones por las que es tan solicitado para conceptos modernos es su acabado continuo, creando un efecto de amplitud. Unido a ello, tiene una magnífica resistencia, es impermeable, uniforme y de fácil mantenimiento.
  • Porcelánicos. Es el rey de las baldosas, gracias a su poca porosidad y nula absorción de agua, un dato que lo hace idóneos para poner en baños o áreas de alto tránsito. Para estas superficies, los cambios extremos de temperatura no son un problema, ya que son resistentes, antideslizantes y de escaso mantenimiento. De manera que, puedes disfrutar de pavimentos porcelánicos dentro o fuera de casa.
  • Bambú. ¡Y es que lo natural lidera las tendencias en viviendas este año! Es un material que está en plena apuesta y ha alcanzado muchos “likes” por su belleza, frescura, alta resistencia, coste y fundamentos ecológicos. El bambú, con un buen tratamiento, puede cambiar su apariencia y emplearse hasta en superficies de cocinas y baños.

¿Cómo elegir el suelo de mi casa?

En un principio visual, para estancias reducidas es recomendable usar suelos en tonalidades claras (beige, blanco o gris), que produzcan un efecto de amplitud, pero, si lo que buscas es un resultado adverso, entonces atrévete con tonos oscuros como los marrones o el negro. En este sentido, los colores más oscuros mostrarán el espacio “más pequeño”, lujoso y con una pizca de dramatismo inigualable.

En sí, la superficie de una vivienda es un potente cómplice visual y jamás debes imaginarlo vacío, sin muebles u otros objetos que estarán sobre él, esto podría llevarte a una elección incorrecta. Por ende, el mobiliario debe armonizar con el suelo, las paredes y el ornamento, puesto que se trata de un rompecabezas a gran escala, donde todas las piezas deben crear una imagen única, dejando en libertad las emociones.

Si estás indeciso o tienes inquietudes sobre el tipo de suelo para tus ambientes, los colores correctos o bien, buscas impactar con un contraste audaz, no lo pienses y comunícate con nosotros. En EMME Studio, nos esmeramos en hacer vibrar el carácter y la personalidad de tu casa u oficina, pues sabemos que no se está cómodo dónde no te sientes parte. ¡Es hora de personalizar tus espacios y hacer tu propio entorno! ¡Es momento de EMME Studio!

La armonía es esa sensación única de integridad, tranquilidad y complemento. ¿Es lo que buscas para tus estancias? ¡Tenemos la receta para lograrlo! Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas nuestros artículos, ¡aquí están los ingredientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *