Así como los accesorios son capaces de cambiar por completo el look en vuestro vestuario, del mismo modo actúa el mobiliario en una decoración de interiores auténtica. Los muebles que compramos o los que decidimos conservar en casa después de renovarla deben alinearse con el estilo que escogimos para nuestros ambientes, sus formas, tamaños, materiales y colores.
Los muebles, como el Pantone que se refugia en el hogar, también deben arroparse entre las emociones, pues son piezas sólidas integradas a un concepto único. Ellos reflejan personalidad, comodidad y funcionalidad en la estancia. Aunque, OJO, no se trata de escoger uno que “aparentemente” se vea bien, es que complemente en su esencia y hasta pueda ser un cómplice para limitar áreas. Es por ello que, su importancia sobrepasa su utilidad y apunta hacia su mensaje “entre líneas”. Veamos qué necesitas considerar antes de decidirte por el mobiliario.
Aspectos que no puedes saltar en una decoración de interiores auténtica. Capítulo: Mobiliario.
Primer objetivo: funcionalidad y necesidad.
Si bien es cierto, el espacio debe aprovecharse al máximo y en este punto prima la funcionalidad del mobiliario. Hay ambientes que requieren muebles específicos dada su utilidad propia, pero hay otros elementos que adicionamos dependiendo de las necesidades, estilos de vida y gustos de cada ocupante.
Es decir, el dormitorio de un adulto es muy diferente al de un niño, o los artefactos que colocamos en el salón son muy distintos a los de la cocina. Cada uno tiene un foco de comodidad característico, que varía conforme a las actividades que realizamos ahí y a la habitabilidad del lugar. Es justo ese orden de prioridades el que dirá “¿qué pondremos dónde?”.
De manera que, la selección básica de los muebles en cuanto a su función, es el punto de partida para acertar, reubicar o descartar (de ser necesario). Aquí no caben las tendencias, pese a que las deseemos con locura. Primero, debes tener claro tu bienestar en ese ambiente, cuán funcional puede ser y si va algún mueble complementario para darle fuerza al espacio.
Importancia del mobiliario en una decoración de interiores auténtica.
Segundo objetivo: Dimensiones y distribución.
¡Cinta métrica y a medir! Evitar elegir los artículos para amoblar sin antes coger las medidas del espacio, este paso te permitirá tener una idea de cuánto tienes para inspirarte en la deco, poner a tono las combinaciones y a conocer qué puedes llevarte a casa con una sonrisa de punta a punta. Hazlo y verás como esos centímetros te darán plena seguridad y confianza al momento de pasar tu tarjeta de crédito en la tienda de muebles, ¡no volverás con arrepentimientos!
En la decoración de interiores, la optimización de cada metro cuadrado es piedra angular, porque se sabe que las dimensiones son un engranaje fundamental en los detalles estéticos. Para lograr que un lugar emane relax y cada pieza armonice, los rincones vacíos son tan primordiales como las áreas ocupadas, ¡esto te dará el equilibrio ideal!
¿Clásico, minimalista, industrial…? ¡Dime qué estilo tiene y te diré qué materiales buscas!
Tercer objetivo: Estilo y materiales.
Tras definir el concepto que se impondrá en tu sitio especial (tu hogar), le siguen los materiales. A decir verdad, ninguno está exento del otro, pues ambos crean una sinergia perfecta para dar pie a estancias originales y destacar esa mágica afinidad con tu estilo decorativo, este “mix” permite crear una fascinación óptica e imponer su carácter.
Ahora, como bien sabemos, los materiales del mobiliario se centran, además, en su uso (frecuencia), en quienes hacen vida en la casa (adultos, niños, ancianos, mascotas…) o si lo vas a colocar en interiores o exteriores. Con estas condiciones, determinarás la resistencia y durabilidad del producto con más facilidad.
Siempre ten en cuenta que…el mobiliario que usarás recurrentemente debe estar elaborado con materiales resistentes y lavables, si es posible. Mientras que, los que tienen un uso exclusivo podría vestir con acabados finos, naturales, diseños atrevidos y muy peculiares. No obstante, es imprescindible que inviertas en calidad, ya que serán accesorios que avivarán las zonas de tu vivienda por muchos años.
Una decoración de interiores auténtica, un clic al buen gusto.
En cierto modo, el mobiliario es una prenda estática que da vida y color a los ambientes, es un patrón que coquetea con el tamaño de la estancia, con los textiles y con la luz. Debes prestarles particular atención, puesto que una preciosa deco podría arruinarse con un mueble incorrecto, mientras que uno correcto será el alma de la fiesta.
La mejor recomendación es que tras definir el estilo de tu vivienda, visites tiendas especializadas en dicho concepto, de esta manera no habrá cabida para un “enamoramiento no correspondido”. Si, por el contrario, quieres actualizar y renovar el mobiliario que tienes, que es súper valido y muy trend, te invitamos a asesorarte con nuestros decoradores.
No importa si aún no has dado con el estilo que te representa o si sientes atracción por más de uno, los profesionales EMME te ayudaremos a forjar ambientes increíbles, ajustados a tu confort y a tu gusto. En EMME Studio somos fanáticos de renovar estancia, proveyéndolas de belleza, funcionalidad y muchísima comodidad. ¡Reflejamos tu esencia en espacios adaptados! ¡Vive cada momento, disfruta la dimensión EMME!
¡Quizá sea innecesario deshacerse de tus muebles! Si tienes dudas de cómo decorar tu casa o reformar sus estancias, aquí te ayudamos. Revisa nuestros contenidos y despejas todas las “X” en lo que respecta a decoración y reformas. ¡Sé una estrella EMME!